Cuentan de un sabia que un día,
tan pobre y mísero estaba
que solo se sustentaba
de unas hierbas que cogía
¿Habrá otro (entre sí decía)
más pobre y triste que yo?
Más cuando el rostro volvió
hayó la respuesta viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó

domingo, 22 de junio de 2008

El camino que no lleva a Roma

Esta primera entrada podría versar sobre diversas cosas. Últimamente el panorama político-social actual está tan saturado como tenso (y proporciona unas irremediables ganas de vomitar). La Italia racista y su "ciudad de vacaciones"; la aprobación a nivel europeo de una ley para poder retener hasta año y medio a inmigrantes ilegales en centros cercanos a lo que serían penitenciarías; el intento del aumento de horas laborables de 48 a 60 (también a nivel de la gran Unión Europea); el aumento de integrantes en un 60% del grupo ultrarracista norteamircano del Ku Klux Klan; la tendencia cada vez mayor al bipartidismo español (donde la teórica izquierda está representada por un partido que tiene lo mismo de socialista que el PP de centro); la inminente crisis fruto de un sistema capitalista que provoca cada vez más la polarización en un minoritario mundo rico y un amplio mundo pobre; la tan cercana crisis de la desaparición del petróleo y un laguísimo etcétera.
Alentador ¿eh? Pero la pregunta es ¿a dónde nos lleva todo esto? Los comunistas podrían decir que a la revolución proletaria. Los pro capitalismo aseguran que no es nada que no se pueda salvar.

Analicemos la caida del capitalismo ya que su mantenimiento es obviamente insostenible a largo plazo.
El mundo actual tiende a un pensamiento que en cada época ha tenido su homólogo: que no hay más futuro ni cambio que el que ya ha ocurrido. Es por eso la confianza de los políticos actuales en este régimen, y también es por eso la inalteración que han sufrido las corrientes revolucionarias (llámese comunismo, socialismo, anarquismo, colectivismo...). Si en un momento de mi corto periodo de vida me desmarqué de cualquiera de ellas es porque entiendo que en el caso de tener que llegar a alguna de ellas, antes habría que pasar por otras fases. Y no me refiero a la revolución burguesa antes de la proletaria como defiende Marx (aunque tampoco lo niego), sino a que esos ideales fueron creados cuando el mundo y la situación social eran de una manera determinada, y distinta a la actual. Están cometiendo el mismo error que los que defienden el capitalismo. Marx o Proudhon (si lo consideramos padre del anarquismo) crearon sus doctrinas porque vieron obsoletas las anteriores. Me explico en la actualidad. La gente no está preparada para ninguna de estas dos tendencias (y disculpen los de grupos minoritarios) puesto que su mente está modelada por el capitalismo para rechazarlas. No solo eso, sino para rechazar toda forma de altruismo. Claramente el obrero se encuentra en un estado similar de opresión, pero el problema es que el sistema actual se ha encargado de adormecer sus instintos que le llevarían a exigir la igualdad. Cuando este caiga, la gran mayoría de la población no estará preparada para la propiedad común. Se producirá la crisis económica y habrá hambre en las zonas donde ahora no hay. Es ahí donde despertará el instinto egoista que, con ejemplos que he escrito al principio del texto, se mostrarán también en forma de aversión a aquella persona que venga de otra tierra a quitarte el pan (en vez de hacer uso de la propiedad común, tan difícil de asimilar al parecer). Así es compañeros, pienso que si no ponemos solución a esto, estamos arrojados a un posible resurgimiento de totalitarismos nacional-racistas. ¿Cuál es mi propuesta? Comenzar por lo más básico: la educación. Enseñemos a nuestros hijos que esto no es lo mejor, como quieren hacernos ver, que esto es mejorable, y mucho. Eduquémosles a ser personas realmente y no marionetas. Nosotros somos los responsables del futuro, y este nunca se mantiene quieto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué razón tienes! ¡qué razón camarada! Hace falta una revolución revolucionaria, no una revolución anticuada.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con el punto 3 .