Impresiona ¿eh?. Este monólogo que a más de uno le habrá hecho mirarse al espejo es interpretado por Eusebio Poncela en "Martín (Hache)". Hoy voy a dejar que sea otro el que hable por mí, y con el permiso de Adolfo Aristaráin emplearé su película para esta ocasión.
"No se extraña un país, se extraña el barrio en todo caso pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que se cree que pertenece a un país, es un tarado mental mental. La patria es un invento. Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salteño. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués. Son estadísticas, números sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente. Tú país son tus amigos, y eso sí se extraña. [...] (Hablando de Argentina) Es un país que te hace mierda. Si te lo tomás en serio, si piensas que puedes hacer algo para cambiarlo te haces mierda. [...] Los que se quedan con el botín no van a permitir que cambie.
[...] Alguien inventó algo como la zanahoria del burro. Lo que vos dijiste, puede cambiar. La trampa es que te hacen creer que puede cambiar. Lo sentís cerca, ves que es posible, que no es una utopía, es ya, mañana... y siempre te caran. Vienen los milicos y matan 30.000 tipos. O viene la democracia y las cuentas no cierran y otra vez a aguantar y a cagarse de hambre. Lo único que puedes hacer, lo único en lo que puedes pensar es en tratar de sobrevivir y no perder lo que tienes, y el que no se muere, se traiciona y se hace mierda. Y encima te dicen que somos todos culpables. Son muy hábiles los fachos. Son unos hijos de puta... pero hay que reconocer que son inteligentes, saben trabajar a largo plazo"
Pese a que la mayor parte de ese discurso versa sobre Argentina, no me gustaría que se pensara que esto es ajeno a nuestro país. Lo único, que aquí además de hacernos pensar que podemos cambiar algo, nos hacen pensar que somos nosotros los que tenemos el poder sobre los demás, que "oh pobrecitos los negritos de aquí" u "oh pobrecitos los inmigrantes de allá".

En fin, la siguiente entrada procuraré hablar de otro azul del cielo puesto que reconozco que es complicado leerme en los caminos que no llevan a Roma. Gracias de todos modos por atender mi letra, y recomiendo a todo el mundo encarecidamente que vean esa maravillosa película.
Y recuerden, nada es más triste que mirar como te arrastre la corriente...
4 comentarios:
Somos ya puros peleles y esto parece que no va a cambiar, pero procuro no obsesionarme no quiero acabar como Larra
Y entonces el pato nos propino una serie de necias verdades que nos abrieron los ojos a nuevos puntos de reciclaje.
-He dicho.
Adoro esa camiseta de Ríos Vivos y lo sabes!!!
Siempre guerrillero
Nunca Bandolero jajaja
ACTUALIZA GANDUL!
Publicar un comentario